La catedrática de la ETSIINF, Concha Bielza, ponente en los Seminarios de la Real Sociedad Matemática Española.

El pasado 30 de abril de 2021 la catedrática Concha Bielza de la Universidad Politécnica de Madrid impartió la conferencia «Estadística y aprendizaje automático: Dos culturas para extraer conclusiones de los datos», invitada dentro de los Seminarios de la Real Sociedad Matemática Española.

La estadística y el aprendizaje automático tienen como objetivo analizar datos para transformarlos en modelos computacionales de los que obtener conocimiento y predicciones. Ambas son disciplinas que han experimentado muchos cambios y son actualmente las tecnologías principales de la ciencia de datos. Se expusieron las diferencias, semejanzas y complementariedad, en aspectos tales como las hipótesis, selección y validación de modelos o la selección de subconjuntos de variables. Se puso especial énfasis en la interpretabilidad de los modelos para conseguir decisiones más confiables. Sirvieron de apoyo varios ejemplos principalmente de neurociencia.

Los Seminarios RSME online son una iniciativa promovida por la RSME cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad matemática una serie de conferencias sobre temas actuales de interés. Las conferencias se imparten por expertos en los respectivos ámbitos, con el propósito de motivar y dar a conocer los temas tratados para una audiencia matemática amplia, así como fomentar la visibilización de la actividad relevante realizada por investigadores nacionales, potenciando en la medida de lo posible la generación de sinergias entre grupos de investigación.

Las conferencias se imparten online a través de la plataforma Google Meet el último viernes de cada mes,  y quedan grabadas en el canal de Youtube de la RSME a disposición de toda la comunidad.

Más información en: https://www.rsme.es/divulgacion-y-difusion/seminarios-rsme-online/