La vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid tomó posesión como nueva académica de número de la Real Academia de Ingeniería en un acto en el que destacó que “sin inteligencia artificial no habrá avances en Ingeniera que contribuya al bienestar de la sociedad”
La catedrática de ingeniería artificial y vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, Asunción Gómez Pérez, tomó posesión como nueva académica de la Real Academia de la Ingeniería (RAI) en un acto presidido por su presidente Jaime Domínguez, acompañado por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros.
Asimismo, estuvieron presentes el director de la RAE, Santiago Muñoz, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, el empresario y presidente ejecutivo de Ferrovial y académico de la RAI, Rafael del Pino, y la académica Elena García Armada, considerada el mayor referente en el ámbito de los exoesqueletos, y otros integrantes de la RAI.
La nueva académica, Asunción Gómez Pérez, en su discurso, abordó los temas relacionados con la ontología, y de forma específica con las computaciones en relación con la inteligencia artificial. En este sentido, destacó que la IA ya se está usando en muchos sectores para resolver no pocos problemas en áreas muy diversas, y, en lo que se refiere a la ingeniería, en campos como la ingeniería naval, obra civil, aeronáutica, además de proyectos relacionados con medio ambiente, cambio climático o el mundo de la sanidad.
Asimismo, Gómez Pérez, señaló que uno de los retos de la IA en relación con la ingeniería es la de realizar “gran cantidad de analítica de datos para intentar resolver los problemas de una forma más eficaz y eficiente”. De hecho, afirmó que los retos que debe afrontar la ingeniería en un futuro a corto plazo, como sostenibilidad, medicina o cambio climático, no se podrán abordar con éxito sin contar con la inteligencia artificial. “La IA va ayudar para cuidar el medio ambiente, para todo lo relacionado con el mundo de la salud, y, al mismo tiempo, los desarrollos han de ser también cuidadosos con el medio ambiente”. Destacó que “sin inteligencia artificial no habrá avances en ingeniera que contribuya al bienestar de la sociedad”
Junto a ello, pidió un esfuerzo para conocer mejor los fundamentos de la inteligencia artificial “para generar confianza en toda la ciudadanía”. En este punto, aludió a que la IA tiene su “parte utópica”, de aplicaciones que se usan para, por ejemplo, mejorar diagnóstico de enfermedades, pero también hay otra serie de sectores donde se está generando “cierto tipo de alarmas y en ese sentido hay que seguir el reglamento que indica cuáles son los usos de la IA, que dentro de unos años será obligatorio”.
Ir a la noticia:
https://www.upm.es/?id=41f3bf1593248810VgnVCM10000009c7648a____&prefmt=articulo&fmt=detail