Article

Intervención del profesor Javier Bajo en el programa Futuro Abierto - Inteligencia Artificial en Radio Nacional de España

Las máquinas ya están presentes en nuestras vidas. La digitalización ha entrado en el mundo laboral para ahorrar costes y agilizar el trabajo. Sin duda esto costará muchos puestos de trabajo, pero creará otros -distintos, más especializados- que permitirán, a la larga, vivir de forma más cómoda. Pero los expertos avisan de los peligros que traerán los robots en otros escenarios más desconocidos...por ejemplo en la industria armamentística...que amenaza con introducir máquinas desalmadas en conflictos y fronteras. El peligro de que la tecnología acabe decidiendo por si misma es el peligro que alarma a los que están fuera del poder.

Intervienen en el programa Ramón López de Mántaras, Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC. Javier Bajo Pérez, Director del Centro “AI.nnovation Space” en Inteligencia Artificial, profesor e investigador en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM. Y Víctor Martín, CEO de Macco Robotics.