Article

El Proyecto Europeo STARS4ALL participa en el Finde Científico junto a la UCC de la UPM

Los pasados 27 y 28 de mayo, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) se volvió a convertir en el anfitrión del Finde Científico, un encuentro organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que este año alcanza su VIII edición acercando la ciencia a todos los públicos a través de numerosas actividades, experiencias y prácticas que unen a profesores, alumnos, investigadores, científicos y público en general.

En la presente edición, el stand de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) contó con la presencia del Proyecto Europeo STARS4ALL. El marco de ciencia ciudadana de este proyecto europeo sirvió para desarrollar una serie de experiencias que ayudaron a los investigadores –del OEG y de la Facultad de Físicas de la UCM– a explicar a los asistentes qué es la contaminación lumínica, y qué efecto produce, en los cielos nocturnos, el exceso de iluminación en las ciudades. Se diseñaron varias actividades pensadas e implementadas para todas las edades: un proyector de estrellas y distintos tipos de iluminación en un espacio oscuro, una maqueta para mostrar qué es y cómo se puede evitar la intrusión lumínica en el hogar, y un espectrógrafo para enseñar a diferenciar el color y la intensidad de la iluminación. Un buen reclamo para acercar la ciencia a los asistentes y demostrar que la ciencia ciudadana es necesaria para el buen desarrollo de numerosos trabajos de investigación.

En ese entorno, se presentaron las aplicaciones Cazasteroides y Night Knights, dos juegos que ayudan a identificar y clasificar imágenes obtenidas de la Estación Espacial Internacional (ISS) y de telescopios profesionales, para convertir el juego en datos para la investigación. Datos abiertos y ciencia ciudadana se unieron en una jornada lúdica que ha servido para acercar la ciencia a todos los públicos y demostrar no sólo que es divertida, sino que a través de las plataformas y actividades adecuadas todo el mundo puede hacer ciencia ciudadana.